Actividades 2013

PROYECTO CIRAT MEDIEVAL -2013

1.-   CARTEL PASCUA 2013

TALLER INFANTIL DE BANDERINES MEDIEVALES

2.-    CIRAT MEDIEVAL ( Preparativos)

3.-    PROGRAMA DE ACTIVIDADES VERANO 2013

DIA 14 DE AGOSTO.- ENGALANAMIENTO DE LAS CALLES

El día 14 comenzamos la fiesta con el engalanamiento de las calles. Durante el invierno algunas vecinas de Cirat se reunieron en los salones del restaurante Sorní para la confección de banderines medievales que adornaron las farolas de la plaza. Por otra parte, Fina Matoses y Tere Ibañez confeccionaron la bandera de la Torre del Conde, así como los banderines de tela que ambientaban el centro medieval. Muchos vecinos se unieron para dar ambiente medieval confeccionando escudos familiares para adornar sus balcones. El conjunto fue realmente espectacular.

DIA 15 DE AGOSTO

EXCURSIÓN A LAS RUINAS DEL CASTILLO

Pascual Salines del CEAM da las últimas instrucciones antes de salir hacia el castillo

Sobre las ruinas del castillo Herminia Brun nos explicó la historia del castillo y alrededores.
También Pascual Salines, como miembro del CEAM, nos indicó los parajes del témino que se pueden divisar desde allí.

Maquetas elaboradas por la Asociación Cultural Las Salinas para visualizar las ruinas del castillo. (Extraídas del libro "Torres y Castillos de la comarca del Mijares" de Vicente Forcada Martí)

Aljibe del castillo

INAUGURACIÓN DE LAS IV JORNADAS CULTURALES

La inauguración del proyecto "Cirat Medieval" tuvo lugar a las 12 horas de la mañana, en la plaza Mayor. Tuvimos el honor de contar con la presencia del escritor e historiador D. Francisco Bellido de Sant Feliu, nacido en Castellón pero unido por lazos familiares a Cirat desde niño, que nos explicó, de una forma magistral, la historia medieval de Cirat y sus monumentos. También contamos con la presencia de D. Vicente Forcada Martí profesor e historiador. Nos pidió que le presentáramos como "Un enamorado de los castillos". A él le debemos la magnífica colección de fotos de torres y castillos de la provincia de Castellón  que expusimos en el salón de plenos del ayuntamiento, donde se incluía nuestra Torre del Conde, y que nos sirvió para ponerla en valor. También es el autor del libro "Torres y Castillos de la Comarca del Mijares" que inspira dicha exposición.

A continuación, y tras un vino de honor, procedimos a inaugurar la exposición de fotos "Torres y Castillos" en el ayuntamiento y a la apertura de la Torre del Conde , para vecinos y público en general,  por primera vez en Cirat.

Enlace:  FOLLETO TORRES Y CASTILLOS EN TIERRAS CASTELLONENSES

Por la tarde, en el salón multiusos y presentada por la presidenta de la asociación cultural Puri Chiva, tuvo lugar una charla-coloquio sobre Cirat Medieval introducida por el ponente D. Ángel Sorní Montolío ,  brillante escritor, investigador histórico  e incondicional colaborador de la asociación cultural las Salinas.  Al coloquio asistieron vecinos de Cirat con  inquietud historica y en él participaron activamente, entre otros contertulios, Francisco Bellido  de Sant Feliu y Vicente Sorní Montolío.

Fue un coloquio muy interesante y enriquecedor que nos trasladó a épocas pasadas. Se pusieron sobre la mesa diferentes  puntos de vista históricos y muchas pinceladas curiosas del  pasado medieval de Cirat.

Al acabar la charla-coloquio, tuvo lugar el gran desfile medieval que partió de la plaza Mayor y del que cabe destacar la alta participación de todo el pueblo de Cirat.

ENLACE FOTOS DESFILE MEDIEVAL 2013

16 DE AGOSTO

MERCADO MEDIEVAL

Por la mañana los niños desayunaron chocolate patrocinado por Supermercado Capota y se realizaron juegos medievales delante de la Torre del Conde o Cárcel, como también se la conoce. Los establecimientos del pueblo, Tasca la Garrofera, El albergue Jara Macil, El Apanem y el Restaurante Sorní confeccionaron tapas medievales en sus locales, sumándose así, a la fiesta medieval.

El mercado se iba animando a medida que transcurría la mañana.

La colla el Sorroll nos acompañó en la jornada.

Tuvimos la visita de personajes ilustres de la época.

El señor de Cirat en el nombramiento de caballeros y doncellas

Enlaces:  DIPLOMA DEL NOMBRAMIENTO DE CABALLERO

DIPLOMA DEL NOMBRAMIENTO DE DONCELLA

Las bailarinas de la danza del vientre, Laura y Saray, estuvieron fantásticas.

Los hombres de Abu Ceit también estuvieron presentes en la fiesta medieval de Cirat.

En la plaza San Bernardo se ubicaron los juegos infantiles y la exposición de cetrería.

En la plaza Campos de Arenoso se ubicaron los animales autóctonos. Fueron un gran divertimento para los niños los paseos en los caballos de Salus, Salva y Pansero.

Por la tarde tuvimos la exhibición de la escuela superior de artes marciales LUNG TAO de Castellón que  representaron una recopilación de luchas ancestrales.

Al acabar la exhibición de las luchas medievales, se repartió para todos los socios, un aperitivo medieval compuesto por un capellán (bacaladilla en salazón), un tomate y un "chato" de vino.

Más tarde, cenamos todos juntos en la plaza Mayor. Se procedió al sorteo de la cesta con los productos que se exponían en el mercado y de la que resultó agraciada Marta Martinez.

Tras el sorteo continuamos con la actuación del mago Tino Domenech.

Y para finalizar tuvo lugar un divertido toro embolado infantil con el que disfrutaron grandes y pequeños.

Clausuramos las jornadas con un pequeño castillo pirotécnico en la plaza San Bernardo.